Mano a Mano: adultos mayores en Colotenango serán beneficiados con asistencia económica

En el municipio de Colotenango, Huehuetenango, un total de 292 personas adultas mayores fueron notificadas por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social sobre su inclusión en el Programa del Adulto Mayor (PAM), como parte de la iniciativa Mano a Mano, lo que incide en uno de los ejes de la seguridad alimentaria y nutricional: capacidad adquisitiva para la compra de alimentos frescos, variados y nutritivos.

La medida permitirá que quienes fueron notificados reciban Q500 mensuales. La actividad contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto; la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri; la viceministra de Administración de Trabajo, Damarys Oliva; el alcalde de la localidad, Rudy Velásquez, y representantes de la gobernación departamental.

Durante el evento, la Secretaria Palmieri destacó el enfoque de la SESAN en la lucha contra la pobreza y la malnutrición. “Con el PAM estamos atendiendo la pobreza y la malnutrición, un esfuerzo prioritario para la SESAN”, dijo. Mientras que el Ministro Pinto resaltó la colaboración interinstitucional pues “es la primera vez que vemos a tantas instituciones unidas por un propósito común. Hoy, junto a la SESAN y otras instituciones, reafirmamos nuestro compromiso con la población más vulnerable”.

El PAM, que actualmente beneficia a 205 mil personas en todo el país, refleja el compromiso del gobierno de acercarse a las comunidades, escuchar y atender sus necesidades. La Viceministra Oliva añadió que este programa de protección social representa un trabajo con “un enfoque social, no político ni clientelar”, subrayando la transparencia y el respeto que guían este programa.

La iniciativa Mano a Mano busca consolidar diversas intervenciones en áreas con mayores niveles de vulnerabilidad, generando cambios sostenibles en la vida de la población guatemalteca. 

Este tipo de intervenciones demuestra el impacto positivo que puede lograrse cuando diferentes entidades se alinean con un mismo fin. En Colotenango, esta acción representa mucho más que un apoyo económico: es un gesto de reconocimiento y dignidad hacia una generación que ha contribuido al desarrollo de su comunidad.