SESAN y FAO se unen en taller sobre malnutrición dirigido a periodistas

Con el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, llevó a cabo un taller intensivo dirigido a periodistas y comunicadores para profundizar en los temas críticos de malnutrición en el país. 

Dicha capacitación permitió dotar a los participantes de herramientas especializadas que les permitan comprender mejor las múltiples facetas de la malnutrición y su impacto, así como promover un tratamiento informativo más preciso y consciente en temas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.

La actividad permitió que poco más de una docena de participantes fortalecieran sus conocimientos y resolvieran dudas en la materia.

Primera jornada: comprensión teórica de la malnutrición

La primera parte del taller se centró en una exposición participativa que abordó temas fundamentales como la diferencia entre desnutrición crónica y aguda, el concepto de hambre oculta y la inclusión de problemáticas como el sobrepeso y la obesidad en el marco de la malnutrición. 

Los periodistas y comunicadores de diversas instituciones públicas que participaron en el evento adquirieron conocimientos sobre cómo la malnutrición no solo afecta el desarrollo físico, sino también el rendimiento cognitivo y el bienestar general de la población, especialmente en las zonas rurales.

Asimismo, se presentaron estrategias sostenibles en los sistemas agroalimentarios y el rol que juegan en la prevención y tratamiento de la malnutrición. Las ponencias estuvieron a cargo del doctor Jesús Bulux, asesor técnico de la SESAN y de Luisa Samayoa, representante adjunta de la FAO en Guatemala. 

Parte del propósito era equipar a los periodistas y comunicadores con perspectivas que les permitan generar productos de comunicación con criterios de seguridad alimentaria y nutricional.

Segunda jornada: visita de campo

El segundo día se destinó a una visita de campo en Chimaltenango para conocer de primera mano algunas iniciativas que la SESAN y otras instituciones locales llevan a cabo en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional. 

La primera parada fue en el Club de Madres de niños con Desnutrición Aguda “Semillitas Tejareñas” en El Tejar, una actividad organizada por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN). 

En este espacio, los participantes observaron actividades lúdicas con niños, niñas y madres, así como la medición de peso y talla (a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) y una charla como parte de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, que busca fomentar hábitos alimentarios saludables.

La siguiente visita fue a un Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), localizado en la aldea San Miguel Morazán de El Tejar. En este espacio participan 26 mujeres y se promueve el cultivo y consumo de alimentos sanos y nutritivos, fomentando prácticas agrícolas sostenibles y el acceso a una dieta balanceada.

Finalmente, el grupo se trasladó a un hogar en Santa Apolonia, Chimaltenango, un municipio priorizado dentro de la iniciativa Mano a Mano, donde los participantes conocieron un proyecto implementado por el Fondo Unido de Guatemala que consiste en cambios en la infraestructura del hogar de manera integral. Por ejemplo, se ha dotado de un filtro purificador de agua, una estufa eficiente, un huerto familiar y se realiza monitoreo constante de cambio de hábitos que generen bienestar a las familias.

A los comunicadores se les explicó que el proyecto actualmente beneficia a 300 familias en 15 comunidades de Santa Apolonia. Se prevé ampliar su alcance para cubrir el 100 por ciento del municipio en el futuro, llegando a las 34 comunidades. Además, el Fondo Unido por Guatemala implementa medidas similares en San Juan Chamelco, Alta Verapaz y en Olopa y Quezaltepeque, en Chiquimula.

Este taller es el primero de un programa permanente de capacitación a periodistas y comunicadores. Con esta iniciativa, la SESAN y la FAO fortalecen el papel de los medios de comunicación como aliados en la construcción de una sociedad más informada y comprometida con el derecho a la alimentación adecuada para toda la población guatemalteca.