SESAN y SCEP continúan construyendo agenda territorial en seguridad alimentaria y nutricional
En el marco de la firma de la carta de entendimiento entre la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), se llevó a cabo en San Marcos un taller interinstitucional que permite avanzar en la construcción de una agenda territorial en seguridad alimentaria y nutricional (SAN).
El evento contó con la participación de representantes de diversas instituciones gubernamentales en el departamento, pues el propósito principal es integrar y coordinar los esfuerzos del Organismo Ejecutivo, gobiernos locales, cooperación y sector privado en favor de la SAN.
La Secretaria de la SESAN, Mireya Palmieri, subrayó que este proceso es clave para alcanzar la visión del presidente de la República, Bernardo Arévalo, de trabajar con los gobiernos departamentales y fortalecerlos. “Este es solo el inicio de un proceso que busca desembocar en el fortalecimiento de una agenda de SAN en el plan de desarrollo departamental”, afirmó.
Una agenda que impulsa la participación y la coordinación
Duante su intervención, Palmieri recordó a los presentes que la firma de la carta de entendimiento entre la SESAN y la SCEP, que se realizó este año, tiene como objetivo asegurar que la temática de SAN sea manejada de manera adecuada en todos los niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo del país para vincular las Prioridades Nacionales de Desarrollo con el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de manera que los proyectos y las decisiones de inversión se orienten hacia la mejora de la nutrición en los territorios.
“Es fundamental que el enfoque en la SAN sea integral, incluyendo tanto la desnutrición por deficiencia de nutrientes como por exceso (sobrepeso y obesidad), y que esté estrechamente relacionado con la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad”, afirmó Palmieri.
“Todos los sectores, desde salud hasta agricultura, deben trabajar juntos para abordar esta problemática desde una perspectiva multidimensional”, agregó, resaltando la necesidad de una acción coordinada entre el gobierno central, los gobiernos departamentales y municipales.
Un esfuerzo interinstitucional para fortalecer la SAN
Ana María Méndez Chicas, subsecretaria de la SCEP, también participó en el taller y reiteró el compromiso de las instituciones gubernamentales de realizar un trabajo coordinado. Méndez Chicas insistió en la importancia de fortalecer la SAN no solo en San Marcos, sino en todo el país y destacó que este taller es solo el inicio de una serie de fases que incluyen a otros departamentos como Baja Verapaz, Alta Verapaz, Izabal y Chiquimula.
“Es esencial que vayamos acumulando la visión de la SAN en el gobierno departamental, y para ello, ustedes, los representantes de las instituciones presentes, son piezas clave en la construcción de este esfuerzo”, expresó Méndez, invitando a los participantes a comprometerse con la tarea de coordinar y ejecutar acciones que impacten positivamente en la nutrición y el bienestar de la población.
El papel de San Marcos en la lucha contra la desnutrición
En tanto que el gobernador departamental de San Marcos, Rolando López Crisóstomo, enfatizó en la importancia de que las instituciones gubernamentales y locales trabajen en sintonía para abordar los desafíos en torno a la SAN.
“Este análisis es esencial para que podamos estar alineados en la lucha contra la desnutrición en San Marcos. Hoy estamos aquí para dialogar, discutir y proponer soluciones que fortalezcan nuestra coordinación departamental”, destacó López.
Asimismo, el gobernador instó a todos los presentes a poner al mayor empeño en este proceso, asegurando que los recursos destinados a combatir la pobreza y la desnutrición se utilicen de manera efectiva y no se desvíen hacia otros fines. “Con estos talleres buscamos garantizar que los recursos y esfuerzos se enfoquen exclusivamente en prevenir y combatir la desnutrición, un problema estrechamente vinculado a la pobreza en nuestra región”, agregó.