CONASAN conoce avances y planea más acciones contra la desnutrición aguda
Este martes se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), presidida por la presidenta de la República en funciones, Karin Herrera. Durante el evento, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; de Desarrollo Social; y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, presentaron los avances en las acciones que ejecutan para combatir la desnutrición aguda en el país.
En el caso de la SESAN, la secretaria Mireya Palmieri, indicó que se ha accionado con el protocolo de actuación conjunta que incluye la validación de datos de niños y niñas con diagnóstico de desnutrición aguda, así como acciones de protección social como la gestión de asistencia alimentaria (a cargo del MAGA) y bonos sociales (a cargo del MIDES). Asimismo señaló que se ha dado acompañamiento a la entrega de 35 mil 898 raciones de alimentos a las familias afectadas y se han monitoreado más de 6 mil menores en todo el territorio nacional.
Por su parte, la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa, informó que, entre enero y septiembre de 2024, han suministrado 318 mil 652 raciones de alimentos a 398 mil 622 familias. Específicamente por desnutrición aguda, la asistencia ha llegado a 81 mil 045 raciones para 19 mil 362 familias.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de su viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, informó que ha acelerado la entrega del Bono Nutrición, reduciendo el tiempo de espera de casi tres meses a sólo 17 días. Hasta el momento, 5 mil 390 familias han sido beneficiadas con una asistencia de Q500.
Finalmente, la presidenta de la República en funciones, reafirmó el compromiso del gobierno en la lucha contra la desnutrición infantil, anunciando el diseño de nuevos planes intersectoriales para combatir la desnutrición aguda, empezando en los municipios más afectados siendo estos Malacatán, Villa Nueva, Guatemala, Mixco y San Juan Sacatepéquez. Se prevé que estas acciones se conozcan en una sesión extraordinaria durante el próximo mes.