Inicia el diálogo nacional para establecer hoja de ruta y plan de acción de los sistemas alimentarios sostenibles en Guatemala
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lideraron el inicio del diálogo para definir la Hoja de Ruta Nacional y la Elaboración del Plan de Acción de País con miras a la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios Sostenibles. Este encuentro marca un paso importante en la planificación de estrategias que buscan mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala y fomentar la sostenibilidad en la producción de alimentos.
La Subsecretaria Técnica de la SESAN, Martha Salazar, destacó el compromiso de la institución en consolidar esfuerzos interinstitucionales. “Desde la SESAN, como ente articulador, estamos impulsando la coordinación entre distintos actores para trazar un camino claro hacia sistemas alimentarios más robustos y sostenibles”, señaló. Además, la funcionaria subrayó la importancia de la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN), la cual ha integrado nuevos componentes clave como la malnutrición y los efectos del cambio climático.
Estos aspectos deberán vincularse con la Política General de Gobierno 2024-2028, donde se recogen los planes que impulsa el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera.
En tanto que la titular del VISAN, Klemen Gamboa, reafirmó la importancia de estos esfuerzos, indicando que una de las prioridades del gobierno es garantizar la productividad, disponibilidad y acceso a alimentos para toda la población guatemalteca. “Nos enmarcamos dentro de las políticas nacionales para asegurar que todos y todas tengan acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos”, afirmó Gamboa. Esta declaración se alinea con las metas de la administración actual, que busca integrar la seguridad alimentaria con las políticas de desarrollo rural y social.
En la primera reunión de este proceso estuvo presente también el representante de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto, quien destacó iniciativas de gobierno que ya están en ejecución como Mano A Mano y el Registro Social de Hogares. “Este tipo de esfuerzos son fundamentales para mejorar la resiliencia de las comunidades vulnerables y asegurar que el acceso a alimentos sea equitativo”, mencionó Barreto, enfatizando el apoyo del organismo que representa y el de sus agencias.
Se prevé que durante el proceso se realicen consultas con diversos sectores de la sociedad para consolidar una propuesta integral.