Aprueban proyecto de POASAN 2025 con incremento del 33%

En la cuarta reunión extraordinaria del año, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) conoció y aprobó el proyecto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) del año 2025, que cuenta con un incremento del 33 por ciento en comparación con la versión vigente este año.

Durante la sesión se recordó que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República realizó una serie de recomendaciones a las instituciones que vinculan su presupuesto al POASAN en una fase previa del proceso que comenzó hace varios meses.
El POASAN 2025 asciende a Q 14.2 millardos y vincula 293 subproductos y obras de 18 instituciones públicas en favor de la seguridad alimentaria y nutricional. De la cifra mencionada, 77 son centralizados y 216 tienen un detalle municipal. Este amplio espectro de acciones refleja el compromiso del gobierno con la descentralización y la atención a las necesidades específicas de cada comunidad.

En el CONASAN participan, además de representantes de instituciones de gobierno, delegados de diferentes sectores como el privado, sociedad civil, academia, entre otros, quienes realizaron algunas observaciones y peticiones que serán atendidas por la SESAN.

Distribución del presupuesto
El proyecto se realizó con base en un techo indicativo previsto por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y no se trata de recursos adicionales a los ya incluidos en el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación, sino que muestran aquellos fondos destinados para atender la seguridad alimentaria y nutricional. Esto permite a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, hacer un seguimiento mensual de cómo avanza el alcance de metas físicas y financieras.

La distribución del proyecto del POASAN 2025 quedó de la siguiente manera:
Ministerio de Educación: Q3.6 millardos
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Q2.4 millardos
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Q2.3 millardos
Ministerio de Trabajo: Q2.1 millardos
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Q1.3 millardos
Ministerio de Desarrollo Social: Q1.2 millardos
Ministerio de Cultura y Deportes: Q173.2 millones
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: Q32.3 millones
Ministerio de Economía: Q27.3 millones
Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente: Q183.5 millones
Secretaría de Bienestar Social: Q116.3 millones
Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia: Q4.3 millones
Consejo Nacional de Alfabetización: Q340.6 millones
Fondo de Tierras: Q207.11 millones
Instituto de Fomento Municipal: Q74.63 millones
Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas: Q33 millones
Instituto Nacional de Comercialización Agrícola: Q19.5 millones
Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia: Q65.1 millones

La Directora de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la SESAN, Ofelia Arriaza, explicó que el proyecto seguirá su curso correspondiente para su aprobación definitiva. “Este documento será enviado al Minfin y a SEGEPLAN tras su aprobación en el CONASAN. Nuestro objetivo es asegurar que se implementen las medidas necesarias para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en todo el país”, expresó.

Un enfoque integral
El POASAN 2025 no solo es un plan financiero, sino también un reflejo de la voluntad política para abordar de manera integral los desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional. La asignación de recursos de diferentes instituciones muestra un enfoque multidimensional que incluye educación, infraestructura, salud, trabajo, agricultura, desarrollo social, cultura, medio ambiente, economía, y servicios sociales.

Cada uno de los sectores involucrados tendrá un papel crucial en la implementación de las acciones previstas en el POASAN 2025.
Por ejemplo, el Ministerio de Educación (Mineduc) con Q3.6 millardos, jugará un papel clave en la promoción de programas educativos que incluyen componentes de nutrición y salud. De igual manera, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) recibirá Q1.3 millardos para impulsar proyectos agrícolas que aseguren el abastecimiento de alimentos nutritivos y de calidad y así sucesivamente con el resto de instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), así como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que a pesar de no estar contemplado en la ley, trabaja para la ejecución de proyectos en favor de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

La aprobación del proyecto de POASAN 2025 representa un compromiso claro y decidido del gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población, garantizando el acceso a una alimentación adecuada y nutritiva. Esta iniciativa, con su enfoque detallado y recursos significativos, promete generar un impacto positivo y duradero en la sociedad.

Foto de portada cortesía SCSP