Realizan monitoreo en tiendas escolares de San Juan La Laguna para asegurar inocuidad y salubridad
Como parte de las acciones de la Mesa de Alimentación Escolar y de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de San Juan la Laguna, Sololá, se llevó a cabo un monitoreo para verificar la inocuidad y correcta manipulación de alimentos en tiendas escolares.
Dicha actividad se desarrolló en los Centros Educativos Enrique Gómez Carillo No. 1, Anexo No. 2 Enrique Gómez Carrillo y el Instituto Nacional de Educación Diversificada de la referida localidad.
Parte de la verificación también incluyó promover la alimentación saludable en lugar de alimentos ultraprocesados entre la comunidad estudiantil.
Participaron diversos actores, entre ellos: directores de los centros educativos, el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (SINAE) del Ministerio de Educación (MINEDUC), la Oficina Municipal de Protección a la Niñez, Adolescencia y Juventud (OMPNAJ), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República.
Como resultado de esta coordinación, se acordó retomar las capacitaciones a las vendedoras de las tiendas escolares, las cuales serán impartidas por el MSPAS. Asimismo, se estableció un compromiso para dar seguimiento a los resultados del monitoreo dentro de las reuniones de la COMUSAN y la Mesa Municipal de Alimentación Escolar.
Es importante resaltar que en el caso de que una tienda no ofrezca productos saludables y nutritivos, el MSPAS la integrará a un proceso de capacitación y sensibilización.
Esta acción refleja el esfuerzo conjunto de diversas instituciones para asegurar que los estudiantes de San Juan La Laguna tengan acceso a alimentos seguros y nutritivos en sus centros educativos, promoviendo así una mejor calidad de vida y aprendizaje. La colaboración interinstitucional es clave para lograr estos objetivos, asegurando que los alimentos disponibles en las tiendas escolares cumplan con los estándares de seguridad y nutrición requeridos, y contribuyendo a la salud y bienestar de los estudiantes.