Imparten taller de higiene y lavado de manos en San Pablo La Laguna

La higiene y el lavado de manos son fundamentales para combatir la malnutrición, ya que ayudan a prevenir enfermedades gastrointestinales. En este contexto, en San Pablo La Laguna, Sololá, personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República participó en un taller de sensibilización sobre estos temas dirigido a madres de hijos e hijas en riesgo nutricional, mujeres embarazadas y en edad fértil.

El programa tiene como objetivo informar a las familias sobre temas cruciales como la desnutrición, la nutrición adecuada y las enfermedades crónicas no transmisibles. Este enfoque incluye visitas domiciliarias a cada familia, lo que permite un seguimiento personalizado y efectivo de las necesidades nutricionales y de salud en la comunidad.

Estas acciones se desarrollan en colaboración con la población local, la municipalidad local, el Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud en Guatemala (CEGSS), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), y las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COCOSAN). La colaboración entre estas entidades busca coordinar esfuerzos en beneficio de la población vulnerable del municipio.

Al informar y educar a las familias sobre prácticas de higiene y nutrición adecuadas, se espera mejorar la salud general y el bienestar de la comunidad. Esta iniciativa subraya la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar problemas de salud y nutrición de manera integral y sostenible.