Capacitación en San Cristóbal Verapaz intensifica la lucha contra la desnutrición infantil

El equipo de la delegación departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República de Alta Verapaz coordinó una capacitación para fortalecer la lucha contra la desnutrición infantil en la región. En esta ocasión, el enfoque fue dirigido con la intención de empoderar a la subcomisión de monitoreo y seguimiento de niños con desnutrición de la Comisión Municipal de San Cristóbal Verapaz (COMUSAN).

El aprendizaje se centró en mejorar la capacidad técnica de quienes conforman este equipo que es el encargado de los monitoreos domiciliarios de los niños y niñas afectados por la desnutrición, conforme a los reportes proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La nutricionista del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) del municipio de San Cristóbal Verapaz apoyó en la instrucción sobre conceptos fundamentales como peso, talla, instrumentos de medición como el infantómetro y el tallímetro, así como el uso adecuado de balanzas y sus distintos tipos. Además, se abordaron los diferentes tipos de desnutrición, los signos de peligro y los procedimientos para referir un caso.

Esta subcomisión, cuya creación fue propuesta por la monitora de la SESAN local, tiene como propósito principal involucrar a los actores clave para una respuesta rápida y seguimiento efectivo en la recuperación de cada caso de desnutrición aguda reportado por el MSPAS. Está integrada por representantes de la COMUSAN y busca también determinar las causas subyacentes de la desnutrición infantil en la comunidad.

Además de la capacitación, durante la reunión de la COMUSAN se presentaron avances de proyectos catalíticos ejecutados por el equipo de la comisión, se socializaron programas y proyectos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se discutió la situación actual según el MSPAS y se realizó la entrega de donaciones de equipos antropométricos para fortalecer aún más la labor de la subcomisión de monitoreo.

 

Esta iniciativa no solo representa un impulso significativo en la lucha contra la desnutrición infantil en San Cristóbal Verapaz, sino que también destaca la importancia de la colaboración interinstitucional y comunitaria para abordar este desafío de manera integral y efectiva.