Arranca implementación de Mano a Mano en San Gaspar Ixchil
La iniciativa intersectorial Mano a Mano inició su implementación con acciones concretas que abordan de manera integral y coordinada la pobreza y la malnutrición. En primera instancia se inició con la entrega de estufas mejoradas, ecofiltros, una jornada integral de salud y nutrición, además de sustitución de piso de tierra por piso de cemento.
San Gaspar Ixchil, Huehuetenango fue el primer municipio donde se realizaron dichas acciones, donde además se vacunaron, pesaron y tallaron a menores por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, Mireya Palmieri, destacó la importancia de Mano a Mano, pues tiene un enfoque integral para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Esta iniciativa, afirmó, ha sido diseñada con un componente central de mejora de la vivienda que busca impactar positivamente en la salud y el bienestar de la niñez, lo que a su vez se refleja en una mejora en su estado nutricional.
Agregó que, por ejemplo, la renovación del piso y otros materiales del hogar, a cargo de las instituciones involucradas en infraestructura, son parte fundamental de esta iniciativa, que busca cambiar las condiciones materiales de vida de las personas, especialmente de los más vulnerables.
Palmieri resaltó que la coordinación se encuentra establecida en diferentes niveles y es liderada por la Vicepresidenta Karin Herrera a través del Gabinete de Desarrollo Social (GEDS) y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional (CONASAN), para garantizar la efectividad de la estrategia Mano a Mano.
“Esta coordinación abarca aspectos estratégicos, políticos y técnicos, y se refleja en un trabajo conjunto en áreas como planificación, seguimiento, monitoreo, evaluación y comunicación. El objetivo es asegurar una implementación coherente y eficiente de las intervenciones en los territorios”, indicó.
En tanto, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Abelardo Pinto, enfatizó que la naturaleza intersectorial de Mano a Mano, permite abarcar diversos componentes esenciales para el desarrollo integral de las comunidades. Entre estos componentes, señaló, se encuentran los bonos de salud y educación, los cuales implican corresponsabilidades para que las niñas y los niños asistan a la escuela y a los servicios de salud; además también formará parte el Programa del Adulto Mayor, a cargo del Ministerio de Trabajo.
“El propósito fundamental de esta iniciativa es romper el ciclo de pobreza y malnutrición, fomentando la integralidad en la protección social,” afirmó.
El Alcalde de San Gaspar Ixchil, Juan Ramírez Pérez, expresó su gratitud por el apoyo del gobierno central y por la atención prestada a su municipio, que históricamente ha sido ignorado. Destacó la visita del ministro y la secretaria como un gesto de compromiso genuino con las comunidades rurales, además se comprometió a trabajar en colaboración con las instituciones presentes en el municipio para lograr mejoras significativas.
La estrategia Mano a Mano representa un enfoque integral y coordinado para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, especialmente en áreas como vivienda, salud y educación. El compromiso del gobierno central y de los gobiernos locales es fundamental para su implementación efectiva y para lograr un impacto positivo en el bienestar de la población.
Las instituciones que integran actualmente esta iniciativa además de la SESAN y del MIDES son: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ministerio de Educación (MINEDUC); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ministerio de Comunicaciones, Vivienda e Infraestructura (MICIVI); Ministerio de Economía (MINECO); Ministerio de Trabajo (MINTRAB); y el Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala (MINDEF). Pronto se agregarán más instituciones públicas y privadas.