Totonicapán, segundo departamento que se suma a la construcción del Pacto de Salud
Totonicapán se sumó al Pacto Nacional de Salud, iniciativa liderada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, donde la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República juega un papel clave ya que coordina las acciones que buscan disminuir la prevalencia de la desnutrición crónica, lo cual contribuye en la mejora de la salud y calidad de vida de los guatemaltecos.
La estrategia busca generar espacios de diálogo y consensos que permitan trazar la ruta hacia un modelo de atención integral en salud a través de la unión de dos sistemas, el ancestral y el institucional, así como el fomento de estilos de vida saludables.
En la actividad participó la Secretaria Mireya Palmieri, quien calificó como positiva la inclusión de la SESAN en la iniciativa.
Es muy importante que nos hayan invitado y que nos reconozcan como una institución que es responsable de los temas de desnutrición a nivel nacional, pero sobre todo responsable en la coordinación de las instituciones para abordar el problema de una manera armónica, integral y sincronizada”, afirmó.
En el evento se destacó la importancia que tienen actores como las comadronas totonicapenses, quienes dan apoyo a la población a través del trabajo que realizan para fomentar acciones que previenen la desnutrición en los niños, como es el caso de las acciones de la ventana de oportunidad de los mil días, la lactancia materna exclusiva y continuada, así como la promoción de hábitos alimenticios saludables, principalmente por la confianza que tiene la población hacia con ellas.
En la firma del Pacto Nacional de Salud estuvieron presentes el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Óscar Cordón, y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entre otros. Al finalizar la actividad la secretaria Mireya Palmieri y otros funcionarios presentes recibieron reconocimientos de parte de las organizaciones sociales presentes, por el compromiso adquirido en pro de las comunidades de Totonicapán.