Madres de San Jacinto, Chiquimula, aprenden recetas nutritivas a base de Nutriniños

El equipo técnico de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República de San Jacinto, Chiquimula, junto con personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), llevaron a cabo un taller de recetas nutritivas hechas a base del Alimento Complementario Fortificado (ACF) Nutriniños, el cual fue dirigido a madres de familias con hijos entre los 6 y 24 meses de edad. 

Esta actividad se realizó con la intención de que las presentes comprendieran que los bebés en ese rango de edad deben llevar una alimentación saludable para prevenir la desnutrición y que, en este período, además de la lactancia materna continuada, se les deben dar alimentos sólidos, ya que contribuirá al correcto desarrollo de los menores y a la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso. 

Estos comestibles deben llevar una preparación minuciosa y en el caso de los niños que tienen alguna deficiencia nutricional, se les proporciona “Nutriniños”, lo cual les permitirá evolucionar positivamente, alcanzando en el menor tiempo posible el peso y talla adecuados para su edad. 

En la actividad las 17 madres participantes aprendieron recetas elaboradas a base de “Nutriniños” y complementadas con ingredientes como huevo duro, frijol, plátano, aguacate y banano, alimentos con los cuales se mezcla para obtener una papilla nutritiva que luego el niño podrá consumir.

Los pasos para su preparación son los siguientes:

  • Utilizar agua hervida o clorada
  • Abrir la bolsa con cuidado
  • En una olla pequeña, agregar dos cucharadas llenas del contenido de la bolsa
  • Agregar media taza de agua y mezclar
  • Agregar verduras, frijoles cocidos, yema de huevos o frutas machacadas.
  • Cocinar el alimento hasta que hierva durante dos minutos
  • Deje enfriar y luego dar el alimento al niño

“Nutriniños” está elaborado a base de leche con alta fuente de proteína, aceite de soya que aporta ácidos grasos como omega 3 y 6 (para el desarrollo cognoscitivo), azúcar, vitaminas y minerales. 

Esta estrategia es parte de la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei. Se enmarca dentro del pilar Desarrollo social, centrado en atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.