Presidente Giammattei destaca ante la Asamblea de la ONU el fortalecimiento presupuestario vinculado a la Seguridad Alimentaria y Nutricional
Durante su intervención en el 78º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, destacó las acciones que se han implementado durante el gobierno para la promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y el combate contra el hambre.
El mandatario indicó que Guatemala está firme y comprometida con cumplir el Objetivo Hambre Cero que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, por lo que con ese ánimo se tomó la decisión de aumentar el presupuesto para la alimentación en el país, lo cual se logró con el fortalecimiento de la Ley de Alimentación Escolar, que tiene como prioridad garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
“Me enorgullece informar que en el año 2022 estos esfuerzos beneficiaron a 2.6 millones de estudiantes de centros educativos públicos”, dijo ante los presentes el Presidente Giammattei.
La vinculación del presupuesto al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, tuvo un crecimiento durante la gestión actual y pasó de aproximadamente Q5 mil millones a Q10 mil millones vinculados por 17 instituciones públicas.
En su presentación el mandatario aseguró que Guatemala nota con alarma la no renovación de la iniciativa de los granos del mar negro, ya que esto representa riesgos para la seguridad alimentaria en todo el mundo, dificultando así las operaciones humanitarias que contribuyen a aliviar el hambre a nivel mundial y a una desestabilización de los precios de los alimentos.
“Condenamos la utilización del hambre como una herramienta de guerra, esto representa una violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Hacemos un llamado a la cordura y a la cooperación, y a evitar un mayor deterioro de la situación alimentaria a nivel global”, finalizó.
Actualización POLSAN y PESAN
Durante el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei se adoptaron diversas medidas que contribuyen con el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre ellas la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –POLSAN- 2022-2037 uno de los hitos más importantes de la actual gestión, que se alcanzó tras un proceso altamente participativo ya que involucró a actores de todas las regiones del país.
La POLSAN 2022-2037 establece los principios rectores, ejes temáticos y lineamientos para orientar las actividades de Seguridad Alimentaria y Nutricional del país. Entre sus principales actualizaciones está el replanteamiento de la población objetivo, la redefinición de objetivos, el enfoque hacia la malnutrición – y no sólo la desnutrición -, el énfasis hacia sistemas alimentarios y de manera transversal el cambio climático.
También se actualizó el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional –PESAN- 2023-2032, el cual tiene como objetivo general desarrollar acciones estratégicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, considerando la POLSAN 2022-2037, para orientar a los actores del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN- en la toma de decisiones, que coadyuven en la transformación de las causas que inciden en la inseguridad alimentaria y nutricional –InSAN- del país.