Guatemala expone en cumbre de Naciones Unidas su experiencia en sistemas alimentarios sostenibles
La nueva perspectiva de la producción sostenible, incorporada en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037, fue el tema central que destacó la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN), Lizett Guzmán, durante su intervención en un evento especial realizado en el marco de la Cumbre de Sistemas Alimentarios Sostenibles de las Naciones Unidas +2 que se realizó en Roma, Italia.
La funcionaria afirmó que Guatemala dio un salto histórico con la actualización de la POLSAN ya que ésta se interrelaciona con la hoja de ruta nacional de sistemas alimentarios sostenibles, pues uno de sus objetivos específicos justamente tiene relación con la producción.
En su intervención, Guzmán también remarcó la importancia de la labor del Centro de Información Estratégico Agropecuario, creado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual contribuye con la generación de reportes y alertas preventivas ante posibles eventos climáticos como el fenómeno de El Niño.
Sus palabras se dieron en el evento especial “Tecnología aeroespacial para sistemas alimentarios”, que se realizó la madrugada de este miércoles 26 de julio (hora local de Guatemala). El discurso principal de dicha sesión estuvo a cargo de la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina Mohammed; también intervino, entre otros, el presidente de la Agencia Espacial Italiana, Teodoro Valente.
La Secretaria de la SESAN hizo ver que “Guatemala cuenta con algunos desafíos, como por ejemplo: arquitectura, accesibilidad y conectividad, así como los riesgos de cambio climático, como la disminución y disponibilidad de agua, inundaciones y enfermedades, por lo que debemos masificar y ampliar la cobertura de dichas tecnologías hacia todo el país. Agradecemos el apoyo de FAO y del Sistema de Naciones Unidas para que continúen apoyándonos en este desafío”.
Guatemala actualizó la POLSAN después de 16 años, gracias a un proceso participativo que involucró a más de 4 mil actores de todas las regiones del país, convirtiéndolo en uno de los hitos más relevantes en el abordaje de la temática durante la administración del presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Guatemala en la cumbre
Guatemala participó en la cumbre global con una delegación conformada por el el Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vinicio Arreaga; así como el Subsecretario Técnico, Gabriel Pérez Tuna y personal técnico y diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El evento se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y fue organizado por el gobierno de Italia, en colaboración con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en aquel país, el Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de la ONU y el sistema de la ONU en general.
La agenda de trabajo se desarrolló durante tres días a tiempo completo, con plenarias, diálogos de liderazgo, eventos especiales y paralelos; el último, fue organizado por Guatemala con el nombre “Uso de las hojas de ruta como plataforma para mejorar las políticas públicas con el apoyo del sistema de la ONU: casos de Guatemala, Perú y Guyana”.
La reunión destacó el papel central de las transformaciones de los sistemas alimentarios en el avance general de los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2023 y sirvió como el primer seguimiento global de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de 2021.
Ver esta publicación en Instagram