Madres de familia de Santa Elena Barillas y Villa Canales aprenden sobre los pilares de la SAN
17 madres de familia de los municipios de Santa Elena Barillas y Villa Canales aprendieron más sobre la importancia de los cuatro pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), luego de asistir a una capacitación que llevó a cabo el personal de la delegación departamental de Guatemala de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN).
Para facilitar la comprensión del tema, la monitora de la SESAN utilizó las herramientas del kit “mochila azul”, entre ellas el juego de la lotería nutricional, lo que permitió el involucramiento de las mamás que acudieron a la capacitación.
Las presentes pudieron comprender que los cuatro pilares de la SAN son:
Disponibilidad de alimentos: consiste en el suministro adecuado de alimentos a escala nacional, regional o local. Las fuentes de suministro pueden ser la producción familiar o comercial, las reservas de alimentos, las importaciones, y la asistencia alimentaria.
El acceso a los alimentos: conlleva poder acceder a ellos sin importar su locación (acceso físico) y comprar aquellos que no nos es posible cultivar o producir por nuestra propia cuenta (acceso económico, cuando hablamos del derecho a la SAN involucra contar con trabajo para todos y de esta manera tener recursos económicos para adquirir alimentos).
Ingesta adecuada de alimentos: Se refiere a la elección de los alimentos apropiados para la familia, que permitan una óptima nutrición.
Adecuado aprovechamiento biológico de los alimentos: Depende de factores como la calidad de los nutrientes, las condiciones higiénicas de los alimentos, saneamiento ambiental, condiciones de salud del individuo, entre otros.
Posteriormente la monitora municipal de la SESAN elaboró una receta nutritiva de panqueques de Incaparina y se motivó a cada madre para participar en su preparación. Además, la ONG Children International, que acompañó la actividad, realizó una evaluación de peso y talla a los menores de 5 años que asistieron con las madres.