Expertos dialogan sobre la importancia de identificar alianzas en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

El Programa Conjunto (PC) fortaleciendo la arquitectura financiera para la financiación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), desarrollado por Unicef/PNUD/PMA, promovió este día el diálogo entre un grupo de expertos, para identificar financiamiento y alianzas en el Marco de la Estrategia de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).

Durante el evento el PC presentó los resultados del costeo de intervenciones de la GCNN y las brechas identificadas. El costeo de intervenciones propuesto por el Programa, establece la capacidad instalada institucional en los diversos ámbitos de la Gran Cruzada y fortalece el proceso de incorporar las intervenciones al presupuesto público. Además Ofelia Arriaza, Coordinadora de Planificación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), presentó entre otros, los objetivos y líneas de acción de la GCNN.

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, plantea unir en un esfuerzo conjunto a todos los sectores que de forma directa cambien la realidad de país. Esto incluye a los organismos multilaterales, bilaterales, fundaciones y sector privado.

En su discurso, la Subsecretaria Administrativa de la SESAN, Glenda Mérida, indicó: “Quiero dejar en ustedes un mensaje de unión, estas alianzas público – privadas, permitirán cerrar la brecha en los 114 municipios focalizados en esta estrategia gubernamental. La meta es grande, pero también hay un camino con 5 líneas de acción en las que ustedes pueden apoyarnos, contamos también con una serie de acciones y oferta de servicios en las que pueden sumar sus esfuerzos”.

Además señaló que en este día que los sectores se unen para erradicar la malnutrición infantil, se hace necesario buscar aliados estratégicos, que compartan la meta de resolver uno de los problemas más sentidos en nuestra Guatemala, por lo que hoy más que nunca, se puede apostar a estas alianzas en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, ya que solo trabajando de la mano, se resolverá una situación que demanda soluciones inmediatas y conjuntas.

Al finalizar los expertos manifestaron sus recomendaciones de financiamiento e identificación de alianzas para la sostenibilidad de la GCNN.

En la actividad, de dos jornadas, participó Tania Goossens, Representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por sus siglas en inglés, Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Unión Europea (UE), Helvetas Guatemala, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ministerio de Finanzas (MINFIN) y personal técnico de SESAN.