Presentan avances del POASAN y PAHE en segunda reunión ordinaria del Conasan
Para discutir sobre las acciones del Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE) y los avances del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2022, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), como el ente responsable de las acciones que promueven la seguridad alimentaria y nutricional del país, realizó su segunda reunión ordinaria del año en curso.
El presidente de la República en funciones, Guillermo Castillo, en su calidad de presidente del Consejo y en su rol de secretaria, la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Lizett Guzmán, junto a las 17 instituciones del Sistema Nacional de SAN (Sinasan). analizaron la información presentada por el equipo técnico de la Sesan, Ricardo Rapallo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Conjunto (PC) ”Fortaleciendo la arquitectura financiera para la financiación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición” (Unicef/PNUD/PMA).
En seguimiento del POASAN 2022, se indicó que su ejecución hasta el 31 de mayo es del 41.19% equivalente a más de 3 mil 800 millones de quetzales. Entre los lineamientos específicos para la formulación del anteproyecto del POASAN 2023, fue solicitado el análisis de vinculación con la GCNN, PAHE o Ventana de los Mil Días; cabe mencionar que el anteproyecto del próximo año alcanza los 14 mil millones de quetzales, una diferencia de más de 5 mil 600 millones de quetzales con el POASAN del 2022.
Respecto a la línea de base de la GCNN, para intensificar sus acciones se han vinculado cuatro indicadores de impacto, 20 indicadores de resultado, 28 indicadores de proceso, 21 actividades presupuestarias que contienen 42 subproductos con metas físicas a los que la Sesan dará seguimiento junto a las instituciones ejecutoras mediante reuniones de discusión y cruce de información dependiendo de la naturaleza de los indicadores de proceso, actividades presupuestarias y metas físicas propuestas en el POASAN.
“Este seguimiento nos permitirá que en la recta final de la GCNN tengamos un impacto en los resultados de la línea de base de la estrategia”, señaló el subsecretario técnico de la Sesan, Gabriel Pérez Tuna.
El informe presentado por la FAO muestra la evolución de la inseguridad alimentaria aguda en sus diversas fases a nivel mundial debido a las crisis económicas y el impacto de la pandemia por COVID-19 en los medios de vida. Asimismo apunta que el número de países afectados por shocks económicos casi se triplicó entre 2019 y 2021.
La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lizett Guzmán, al respecto subrayó que: “El Gobierno de Guatemala trabaja en una estrategia para responder a la situación actual, se brinda apoyo mediante el estipendio para fertilizantes por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y un subsidio al costo del combustible, entre otras acciones. Respecto a la canasta básica, el Comité de Crisis activó el Plan de Emergencia Nacional y se contempla invertir 6 mil millones de quetzales para paliar la crisis generada por el conflicto actual”.
Entre las acciones del PAHE, plan que tiene como objetivo atender la inseguridad alimentaria y nutricional a través de intervenciones intersectoriales, hasta la fecha, como parte del Sistema de Alerta en SAN, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha generado 23 salas situacionales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha elaborado seis informes del Sistema de Monitoreo de Cultivos, la Sesan ha realizado dos informes de pronóstico de SAN y se ha ejecutado el 46.53% del presupuesto asignado.
Por su parte, el Programa Conjunto (PC) ”Fortaleciendo la arquitectura financiera para la financiación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición” socializó los resultados del ejercicio de costeo de sus intervenciones y líneas de acción. Posteriormente, el viceministro del Ministerio de Economía (Mineco), Fernando Escalante elaboró en los programas que ejecuta esta cartera en respuesta a la emergencia y situación económica actual.
Relativo a la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan), se trasladará el primer borrador del documento de la actualización a los miembros del Conasan para su lectura, análisis y recomendaciones. El subsecretario técnico Gabriel Pérez Tuna agradeció el apoyo del programa FIRST de la FAO/UE, a la secretaria de la Sesan, Lizett Guzmán, ex secretaria de esta institución, María Eugenia de León Quiñonez y al equipo técnico de la Sesan que trabajó en este proceso de construcción conformado por Marco Monzón, Juan Roberto Mendoza, Gabriela Rosas, Ofelia Arriaza y Sergio Hugo González.
El presidente del Conasan, Guillermo Castillo manifestó: “Me sumo al reconocimiento al apoyo de la cooperación internacional durante este proceso, doy gracias también a los técnicos que han realizado este esfuerzo. La estructuración de la Política, después de 15 años es muestra de un verdadero compromiso”