En conferencia de prensa instituciones presentan avances de la GCNN
Durante la conferencia de prensa que el Gobierno de Guatemala lleva a cabo periódicamente para informar a la población sobre sus programas y proyectos, la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lizett Guzmán informó junto a la mesa técnica alimentaria, conformada por los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Desarrollo Social (Mides) y Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre los avances de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
La secretaria Guzmán indicó que, derivado de las instrucciones del Señor Presidente, Dr. Alejandro Giammattei, se revisó exhaustivamente el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) y que, de las 17 instituciones vinculadas, se identificó un presupuesto de más de 9 mil millones de quetzales destinados a acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es decir, 110 actividades presupuestarias vinculadas al POASAN, de estas son 78 directamente relacionadas a la GCNN.
“En un esfuerzo conjunto, este año hemos vinculado más del 80% en actividades presupuestarias, representando hasta la fecha, 40.47% de ejecución”, indicó la secretaria de la Sesan”. Relativo a intervenciones coordinadas por la Secretaría, agregó que se delimitaron 20 indicadores de resultado y 28 indicadores de proceso como parte de la Línea de Base de la GCNN.
En el contexto de la línea cinco de la GCNN y la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC), se elaboraron 114 planes municipales, producto del Diplomado de CCSyC facilitado por la Sesan, la Universidad Rafael Landívar y Unicef. Como una figura innovadora en esta línea, se resaltó la formación (junto a Unicef y Unión Europea) de mil Agentes de Cambio en Alta Verapaz y mil 200 en los 22 municipios con mayor prevalencia de desnutrición crónica en el país: “Apostamos al cambio social y de comportamiento de las comunidades de la mano de los Agentes y su consejería, en comunidades que se priorizan junto a las Comisiones Municipales de SAN (Comusan)”.
Así mismo, mencionó sobre la continuación de las Brigadas Nutricionales Integrales: “Hemos dado un giro a las brigadas nutricionales, ahora serán regidas por la integralidad en sus servicios, para atender de manera oportuna y eficiente a la población”.
Por su parte, el viceministro del MSPAS, Edwin Montufar, señaló que más de 700 mil niños de 6 a 59 meses fueron beneficiados con Alimento Complementario Fortificado durante el año 2021 y que hasta el 10 de mayo de 2022, han recibido el ACF más de 150 mil niños. Entre los programas que contribuyen a la SAN, el ministro del MAGA, José Ángel López, presentó resultados sobre los programas de huertos familiares; apoyo a pequeños productores en el marco de la Ley de Alimentación Escolar, entre otros.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, socializó los logros del Bono Social, que ha llegado a 306 mil 987 familias y 61 Comedores Sociales que alcanzan las 10 millones de raciones servidas. El ministro Romero manifestó que estas intervenciones reflejan la coordinación interinstitucional que logrará que por primera vez en la historia de Guatemala, haya políticas de Estado que puedan trascender las acciones de un Gobierno, al atender problemas estructurales.