Conasan aprueba el Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE)
El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) realizó su segunda reunión extraordinaria del presente año, en la que se desarrollaron temas establecidos en los acuerdos de su primer encuentro ordinario.
La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y secretaria del Consejo, Lizett Guzmán, revisó junto a éste los acuerdos alcanzados en la primera reunión ordinaria, se resalta la coordinación junto a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) para dirigir esfuerzos enfocados en la primera infancia y el envío de recomendaciones realizadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a las instituciones que integran el Conasan.
En cumplimiento con la agenda, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) socializó un análisis de los resultados de los indicadores de impacto de la Línea Base de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) que tiene como propósito medir cambios y atribuir éstos a las intervenciones de la GCNN y cuyo informe final se trabaja actualmente. Durante este punto se señaló que los datos deben traducirse en intervenciones del más alto nivel.
“La línea de base es un esfuerzo conjunto, nacido de la alianza entre el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Incap, la Sesan y el apoyo de la Cooperación. Hago el llamado a continuar con los esfuerzos, reforzar programas en atención a la desnutrición como Ejecutivo, cooperación y sociedad civil. Se suman temas como los factores obesogénicos a los que también debe prestárseles atención y se encuentran en la actualización de la Política Nacional de SAN (Polsan)”, indicó la secretaria de SAN, Lizett Guzmán.
Con voto positivo del Conasan, se desarrollará el Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE) que tiene como objetivo atender la inseguridad alimentaria y nutricional a través de intervenciones intersectoriales, con líneas de acción que incluyen el Sistema de Alerta Temprana en SAN y la prevención de la desnutrición aguda mediante programas como la Ventana de los Mil Días; asistencia por vulnerabilidad alimentaria y el Alimento Complementario Fortificado.
La Sesan presentó el avance en la reprogramación del Plan Operativo Anual de SAN (POASAN) del 2022 que totaliza 9 mil 138 millones 144 mil 821 quetzales, éste cuenta con 73 estructuras presupuestarias vinculadas a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
El presidente del Consejo, Guillermo Castillo agregó: “Nos complace el resultado que la reprogramación que el POASAN 2022 plantea; son más de 3 millardos de quetzales que se vinculan y fortalecen las acciones de la Gran Cruzada Nacional”. El vicemandatario aseveró también que se dará seguimiento a su ejecución.
Para explicar la importancia y operatividad del Sistema de Monitoreo de Cultivos que forma parte del PAHE, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) expuso las variables integradas de este proceso, como el clima y análisis de condiciones; situación de los cultivos de maíz y frijol, sus precios y reservas familiares.
El Consejo acordó incluir en la agenda de la segunda reunión ordinaria, a celebrarse a finales de junio, las acciones realizadas en seguimiento de la Línea de Base de la GCNN y en el marco del PAHE.