ACTUALIZACIÓN: SESAN articula intervenciones en SAN para atender a familias damnificadas por fenómenos ETA e IOTA

Actualización, lunes 23 de noviembre de 2020.  La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) en cumplimiento del mandato establecido en la Función 13 del Plan Nacional de Respuesta (PNR), continúa con las acciones en el marco de la Gestión de Alimentos y en apresto a los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de los departamentos afectados por los fenómenos ETA e IOTA.

Personal técnico de las delegaciones de Petén, Izabal y Huehuetenango, ha contribuido en la evaluación de daños en la infraestructura y monitoreo de ríos y carreteras.  Se apoyó también en el embalaje y entrega de ayuda humanitaria y dotaciones alimentarias para las familias damnificadas.  Mediante esta articulación, la SESAN fortalece la capacidad de respuesta gubernamental frente a las emergencias de inseguridad alimentaria y nutricional.

A nivel nacional, continúa la coordinación y articulación en acciones de seguridad alimentaria y nutricional dirigidas a la población más vulnerable.  En Santa Rosa, durante la jornada de atención en salud, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de Casillas gestionó y dotó de semillas a familias del municipio y comunidades cercanas, también brindó harina fortificada a niños menores de 5 años.

 

 

La SESAN en Totonicapán participó en la jornada médica integral en la aldea Maczul, donde interinstitucionalmente se promovieron prácticas de alimentación saludable y nutrición y otras acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Asimismo, los Monitores Municipales dan seguimiento a la ejecución del Programa de Apoyo Alimentario por COVID-19 del Decreto 12-2020 en San Marcos, Jalapa, Chimaltenango y Totonicapán.

 

Jueves, 19 de noviembre de 2020.  En el marco del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) oficializó los lineamientos técnicos y el formato de acta para la gestión de asistencia alimentaria para las familias damnificadas por la Depresión Tropical ETA. Dichos lineamientos y formatos permitirán la conformación de los expedientes de asistencia alimentaria por emergencias, los cuales serán convalidados por los COE Municipales y Departamentales.

Durante la emergencia ocasionada por el fenómeno meteorológico, la SESAN ha liderado las gestiones de asistencia alimentaria tal como lo establece la Función 13: “Gestión de Alimentos” del Plan Nacional de Respuesta (PNR) a nivel nacional y departamental, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Desarrollo Social (MIDES).

Como parte de sus funciones, la Secretaría apoyó en la elaboración de afiches y videos con mensajes clave para la donación de alimentos en caso de emergencia y continúa coordinando interinstitucionalmente, la recepción de alimentos en los centros de acopio de las áreas afectadas, así como la movilización y entrega de alimentos en los albergues habilitados y para las personas auto albergadas.

Sumado a ello, SESAN forma parte del Centro de Coordinación para la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional (CCAH), donde se realizan las gestiones para solicitar alimentos que permitan atender oportunamente a las familias damnificadas.