Búsqueda activa de casos de desnutrición aumenta oportunidad de vida de niñez vulnerable
La identificación de un niño con desnutrición aguda severa en la Aldea Barranca Grande, en el municipio de San Cristóbal Cucho del departamento de San Marcos, quien fue trasladado por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), al Centro de Recuperación Nutricional (CRN) del municipio de Tacaná, es evidencia que la identificación oportuna de casos de Desnutrición Aguda (DA), permite que la oportunidad de vida de niños y niñas en condición de vulnerabilidad aumente.
El niño, quien a sus dos años, pesa 14 libras y mide 63 centímetros, recibirá atención terapéutica y alimentos que permitirán su recuperación. “Se dará seguimiento al estado nutricional del niño, y que sus padres sean responsables de mantenerle sano”, comentó el delegado de SESAN en el departamento, Billy Salvador.
Las Brigadas de Búsqueda Activa de Casos de DA son un esfuerzo de coordinación interinstitucional que lideran el MSPAS y la SESAN en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, estrategia del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei para promover la salud y nutrición sostenible de la población guatemalteca.