SESAN Escuintla continúa entrega de Alimento Complementario
En seguimiento a la entrega de alimento complementario que dio inicio en Zacapa, con la presencia del vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, en su rol como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez de Oliva; la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y su delegación en Escuintla, continúan con la gestión que beneficiará a 4 mil familias del mencionado departamento.
“La entrega se coordina con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Dirección de Área de Salud de Escuintla (DASE), que proporciona la información de familias con niños entre las edades de 6 meses y 5 años que presentan algún grado de desnutrición, retardo de crecimiento y en riesgo nutricional de los 14 municipios a los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) municipales, para la convocatoria y la entrega del alimento complementario”, informó el delegado departamental, Roger Curuchich.
En el marco de la emergencia por Coronavirus, COVID-19, el Instituto Mathile contactó al Centro de Gobierno para entregar una donación de 20 mil bolsas del alimento para entregar a 4 mil niños durante 5 meses en el departamento de Escuintla y se entregarán 5 bolsas (una bolsa mensual) para cada familia. Se asignó a la SESAN, la planificación y coordinación para la entrega del donativo que se realiza en dos fases, en el mes de mayo y septiembre. En todo momento se seguirán protocolos de bioseguridad y toda persona que entre en contacto con el producto deberá portar mascarilla y lavarse las manos con jabón y agua o gel de alcohol.
El complemento alimentario es una mezcla vegetal de maíz y soya que aporta macro y micronutrientes para mejorar la dieta de niños y niñas entre los 6 meses y 6 años de edad. El componente esencial del alimento es su mezcla de 21 micronutrientes, conocido como M+. Esta mezcla de micronutrientes es de la más alta calidad disponible en el mercado, y contiene concentraciones de hierro y zinc más elevadas que la mayoría de productos similares disponibles localmente.
Participan en la entrega, coordinados por SESAN, el Centro de Operación de Emergencia (COE) departamental de Escuintla, presidido por el gobernador departamental, Lic. Luis Estuardo Hernández Chen; personal de la gobernación; representantes departamentales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Desarrollo Social (MIDES); directora de Área de Salud y encargada del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROSAN); Brigada de Paracaidistas del Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF). También los 14 COE municipales, junto a las oficinas municipales de cada municipio, y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) de las comunidades beneficiadas.