Delegación de SESAN en Baja Verapaz articula acciones en el marco del Plan Nacional de Respuesta
En cumplimiento con la coordinación a nivel nacional que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), realiza de la Función 13: “Gestión de Alimentos” del Plan Nacional de Respuesta (PNR), la Delegación de Baja Verapaz, informó sobre diversas acciones en el departamento.
La delegada departamental Flor Breganza, manifestó que a través de reunión con representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Desarrollo Social (MIDES), se dio a conocer los criterios y requisitos que deben cumplirse para la Gestión de Alimentos en el marco del PNR, a los alcaldes municipales y Gobernador Departamental, Erick Herrera.
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Purulhá, presidido por el alcalde municipal, SESAN apoya y da seguimiento al proceso de digitalización de información recolectada de familias en Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN) que serán beneficiarios de la Gestión de Alimentos, en coordinación con MAGA y MIDES.
Asimismo, se realizó visitas domiciliarias en los Caseríos Crucero Westfalia, Santo Domingo, Río Blanco y Cumbre el Carpintero, Purulhá, para monitorear a niños menores de 5 años que presentan Desnutrición Aguda (DA), en acompañamiento con personal del Distrito de Salud y la Municipalidad. Estas familias son priorizadas en las entregas de dotación alimentaria y mascarillas, con gestión del alcalde municipal de Purulhá, Guillermo Ramos.
Se apoyó también con la logística para la entrega de fertilizante a 59 familias de las comunidades Xeyoch, Xemes y Choven de Cubulco, beneficiadas por medio del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Cooperación Financiera Alemana al Desarrollo (KFW). La entrega se realizó tomando en cuenta las recomendaciones de distanciamiento y medidas de prevención por Coronavirus, COVID-19.