Guatemala participa en reunión mundial del Movimiento SUN
Con el tema “Nutriendo a las personas y al Planeta” el Movimiento Scaling Up Nutrition –SUN- reúne a líderes mundiales de alto nivel en Katmandú, Nepal, con el fin de compartir su progreso inspirador y alentar la colaboración mundial en la lucha contra la desnutrición.
La reunión mundial del Movimiento congrega a todos los puntos focales SUN en los gobiernos y a los representantes de sus socios de la sociedad civil, donantes, organismos de las Naciones Unidas, sector privado, mundo académico, medios de difusión y parlamentarios, entre otros.
En la actividad participan autoridades de Nepal y Costa de Marfil, así como Gerda Verburg, secretaria del Movimiento y Henrietta Fore, Secretaria Ejecutiva de UNICEF, quienes junto a los demás asistentes realizaron un recorrido por la Aldea Global, espacio en el que todos los países miembros de este Movimiento comparten información sobre indicadores y sus avances en el combate a la desnutrición en seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.
La delegación que representa a Guatemala, está conformada por Juan Carlos Carías, secretario de SESAN y punto focal del Movimiento SUN en Guatemala; representantes de SESAN; INCOPAS; diputada Dolores Beltrán, presidenta de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República y diputado, Germán Velásquez, vicepresidente de la misma
“Estamos encantados de dar la bienvenida a la comunidad mundial de la nutrición a Katmandú. Esperamos inspirarlos con nuestros progresos y nuestra hospitalidad, y a su vez, ser inspirados para lograr aún más”, declaró KP Harma Oli, primer ministro de Nepal, que fue el quinto país en unirse al Movimiento SUN en 2011.
Guatemala participa con un stand en el que comparte información sobre los avances del país en la lucha contra la desnutrición, así como material audiovisual de la campaña comunicacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional que tiene como fin sensibilizar a la población.
Se trata de un evento emblemático del SUN y constituye un momento importante donde los miembros evalúan el progreso y los desafíos, intercambian sus innovaciones y conocen los mecanismos que contribuyen a la reducción de la malnutrición en los distintos países SUN. Es además una oportunidad inmejorable para anunciar compromisos para combatir la desnutrición, presentar compromisos audaces y establecer un curso para el progreso, rumbo hacia la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento de Tokio (N4G), que se celebrará en diciembre de 2020, organizada por el Gobierno de Japón.