Representantes de SESAN y CONADI se reúnen para coordinar acciones

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, subsecretaria técnica, Maira Ruano y subsecretaria administrativa, Lilian Morales, se reúnen con el Director General del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, -CONADI-, Sebastián Toledo y Williams Cajas, para abordar la inclusión de políticas de discapacidad con seguridad alimentaria y nutricional.

El secretario Carías expresó: “para nosotros es importante atender el tema de discapacidad y hacer esa inclusión en las políticas públicas”.

Durante la reunión se abordó la coordinación de trabajo conjunto, que se definirá a través de una carta de entendimiento entre ambas instituciones, así como la conformación de mesas técnicas para trabajar en tema.

El secretario de SESAN indicó que es necesario definir una hoja de ruta de las acciones conjuntas que deben llevar a cabo para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de este segmento de la población.

El director de CONADI, Sebastián Toledo declaró: “lo que planteamos es iniciar un esfuerzo de cooperación interinstitucional para identificar personas con discapacidad candidatas a un programa de apoyo de seguridad alimentaria y nutricional en Quiché, Huehuetenango y Chiquimula”

Carías agregó que es importante que el trabajo que se llevará a cabo tenga continuidad a lo largo del tiempo y los cambios de gobierno, para poder dar la atención adecuada a la población en situación de discapacidad.

El director de CONADI compartió que actualmente se está llevando a cabo un muestreo de adultos mayores y niños menores de cinco años con discapacidad previo al diagnóstico del Plan de Acción que proponen.

Las autoridades abordaron la posibilidad de capacitar al personal técnico de ambas instituciones en el manejo de los instrumentos de discapacidad y el tema de seguridad alimentaria y nutricional.

En la reunión participó el director de Comunicación e Información de SESAN, Oscar Flores y la asesora de despacho, Mareny Mérida.