SEXTO PLAN DE ACCIÓN NACIONAL 2023-2025
El Estado de Guatemala, forma parte de la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto, Open Government Partnership (Por sus siglas en inglés) a partir del año 2011, definiendo posteriormente, en el año 2012, su primer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, con vigencia de dos años, y a partir de dicho precedente, el país impulsa bianualmente, procesos de Co creación e implementación de Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto, en observancia a los mecanismos de participación establecidos por la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto.
En virtud de lo anterior, en seguimiento a la adhesión del país a tan importante Alianza, en cumplimiento al impulso por parte del Estado de Guatemala, de acciones orientadas a fomentar el desarrollo humano integral, tomando en consideración los principios del gobierno abierto, siendo estos, transparencia, participación ciudadana y colaboración, se aprobó para su entrada en vigencia a partir del 30 de junio de 2023, el 6to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2023-2025, teniendo en consideración el seguimiento de la implementación con autoridades entrantes a partir del 15 de enero de 2024.
El 5 de junio del año 2023, en reunión número 179 del Comité Técnico de Gobierno Abierto, en su calidad de Foro Multiactor, se definieron las temáticas para la definición de compromisos e hitos del Plan de Acción Nacional, siendo estas: Datos abiertos, seguridad alimentaria y nutricional, transparencia en la infraestructura en el sector salud y migración y reducción de la pobreza. Posteriormente a la definición de dichas temáticas en un proceso conjunto entre organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas, se remitieron las temáticas validadas en Foro Multiactor, a la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, con motivo de contar con la respuesta razonada de dicha Comisión sobre las temáticas validadas en dicho espacio de concertación y diálogo.
COMPROMISO 2
ACCIONES ORIENTADAS AL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL |
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Institución o actor responsable de la implementación |
Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República –SESAN- |
Organizaciones de
Sociedad Civil y otros actores (Parlamentos, Sector Privado, etc.) |
▶Fundación Prosperiti Guatecivica
▶ Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CiiDH- ▶ Instancia de Consulta y Participación Social –INCOPAS ▶ Asociación de Trabajadores del Hogar, a Domicilio y de Maquila -ATRAHDOM- ▶ Sindicato de Trabajadores Domésticas, de Maquila, Nexas y Conexas -SITRADOM- |
Breve descripción del compromiso |
Con base en el Artículo 22 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), la SESAN es la institución encargada de establecer los procedimientos de planificación técnica y coordinación entre las instituciones del Estado, la sociedad guatemalteca, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), en los diferentes niveles del país (nacional, departamental, municipal y comunitario). En el periodo de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, se está ejecutando la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición; cuyo objetivo es mejorar la salud y nutrición de la población guatemalteca, con énfasis en la niñez menor de cinco años de edad, preescolares y escolares, mujeres en edad fértil, población rural e indígena, en situación de pobreza y pobreza extrema. La estructura del SINASAN incluye las siguientes entidades: Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Comisión Departamental, Municipal y Comunitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Comité Técnico de Enlace Interinstitucional. Además, participan en el análisis y toma de decisiones, el Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA) y la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS). |
¿Cuál es el problema que el compromiso busca abordar? | De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil -ENSMI- realizada en 2014-2015, el 46.5% de los niños menores cinco años tienen desnutrición crónica. En América Latina y el Caribe, Guatemala ocupa el primer lugar en la prevalencia de desnutrición crónica en la niñez menor de 5 años, y el sexto lugar a nivel mundial |
¿Cuáles son las causas del problema? |
El marco conceptual de las causas de la desnutrición en la niñez difundido por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) plantea tres grandes grupos: a) Causas inmediatas: relacionadas con la ingesta inadecuada de alimentos y micronutrientes y las enfermedades de tipo infeccioso; b) Causas subyacentes: relacionadas con la inseguridad alimentaria en el hogar, que está asociada con la poca disponibilidad de alimentos, la falta de acceso a ellos y su uso inadecuado; c) Causas básicas: relacionadas con las estructuras políticas, económicas e ideológicas en la sociedad que regulan el acceso a los recursos, la educación y las oportunidades y que finalmente determinan la pobreza de las familias. |
Descripción del compromiso | |
1. ¿Qué se ha hecho hasta ahora para resolver el problema?
En los últimos años, desde los puntos de vista político, legal, financiero y técnico; la institucionalidad de la SAN de Guatemala se ha consolidado y a esta solidez han contribuido varios Gobiernos, lo cual ha propiciado establecer nuevas instituciones, crear políticas estables, aumentar el presupuesto, mejorar la articulación ministerial, abrir espacios a la contraloría y participación social y poner en marcha nuevos instrumentos de transparencia y rendición de cuentas; esta situación ha propiciado el posicionamiento actual del tema de la SAN y la desnutrición crónica en las agendas pública y privada. Sin embargo, debido a que la desnutrición crónica es un problema complejo y multicausal, existen pocos avances en la reducción de la prevalencia de la desnutrición crónica en la niñez menor de cinco años. Además, desde 2015, no se ha realizado otra ENSMI para medir la prevalencia de la desnutrición crónica en este grupo etario. Actualmente, se está ejecutando la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). Los resultados de la línea de base de la GCNN de 2021-2022, muestran que 46% de los niños de 0 a 59 meses tienen desnutrición crónica; aunque la metodología utilizada en la ENSMI y la metodología de la línea de base de la GCNN son diferentes, ante la ausencia de una ENSMI, este resultado se puede utilizar para conocer el comportamiento del indicador de la desnutrición crónica en la niñez menor de cinco años a nivel nacional. |
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2. ¿Qué solución propone?
Facilitar el acceso a la información que genera el personal de la SESAN, para que los usuarios analicen la información relacionada con la SAN. |
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3. ¿Qué resultados queremos lograr con la implementación de este compromiso?
Como parte de los procesos de rendición de cuentas y transparencia, se espera que a través de la publicación de datos abiertos, el usuario participe en el análisis y promoción de la SAN. |
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Análisis del compromiso | |
Preguntas | Respuestas (si no aplica, responda N/A) |
1. ¿Cómo promoverá la transparencia en el compromiso? | A través de la publicación de datos abiertos en la página del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), relacionados con las diferentes actividades que realiza el personal de la SESAN, para que puedan ser analizados por los usuarios. |
2. ¿Cómo ayudará el compromiso a fomentar la rendición de cuentas? | Por medio de la publicación de datos abiertos en la página del SIINSAN. |
3. ¿Cómo mejorará el compromiso la participación ciudadana en la definición, implementación y seguimiento de soluciones? | Se espera que con el acceso a los datos abiertos que genera el personal de la SESAN, los usuarios participen en el monitoreo de las acciones y propongan soluciones relacionadas con la SAN. |
Planificación del compromiso | |||||||||
Hitos | Resultados esperados | Fecha de inicio | Fecha de termino | Partes interesadas | |||||
Hito1
Seguimiento de la publicación de datos abiertos en el SIINSAN, coordinado por el Comité de Datos Abiertos de la misma
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Julio
2023 |
Enero
2024
(junio 2025) |
Responsable: SESAN | ||||||
Partes interesadas de apoyo | |||||||||
Gobierno | OSC | Otros | |||||||
SESAN | Prosperity Guatecivica
CIIDH
INCOPAS |
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Hito 2
Promover la participación en el Comité Técnico de Enlace Interinstitucional de Sociedad Civil, a través de la Instancia de Consulta y Participación Social -INCOPAS- (titular y suplente). |
Julio
2023 |
Enero
2024
(junio 2025) |
Responsable: SESAN | ||||||
Partes interesadas de apoyo | |||||||||
Gobierno | OSC | Otros | |||||||
SESAN | Prosperity Guatecivica
CIIDH
INCOPAS |
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Hito 3
Establecer procesos de capacitación con el uso de tecnologías de información y comunicación de forma virtual, sincrónica, asincrónica, hibrida y presenciales en el marco de la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional. |
Julio
2023 |
Enero
2024
(junio 2025) |
Responsable: SESAN | ||||||
Partes interesadas de apoyo | |||||||||
Gobierno | OSC | Otros | |||||||
SESAN | Prosperity Guatecivica
Atrahdom SITRADOM
CIIDH
INCOPAS |
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Hito 4
Fortalecer a las Delegaciones Departamentales por medio de la contratación de personal en los municipios priorizados en la Iniciativa “Mano a Mano”, para ampliar la cobertura y mejorar calidad de la articulación de las acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional |
Publicada en la página web, la información del proceso y acciones de selección de personal en el Programa “Mano a Mano”. | Junio 2024 | Junio 2025 | Responsable: SESAN | |||||
Partes interesadas de apoyo | |||||||||
Gobierno | OSC | Otros | |||||||
SESAN | · FLACSO
· ICEFI · INCOPAS · Red Ciudadana · CIIDH |
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Hito 5
Impulsar el proceso de planificación local interinstitucional e intersectorial, reforzando: las prioridades de los Gobiernos Municipales, Consejos de Desarrollo, líderes comunitarios y autoridades ancestrales, así como el seguimiento local y comunitario de la iniciativa. |
Cobertura ampliada para mejorar la calidad de articulación de las acciones de SAN, en los territorios “Mano a Mano”
Publicado el proceso de planificación, monitoreo y ejecución de la Iniciativa “Mano a Mano” en el portal de la SIINSAN. |
Junio
2024 |
Junio
2025 |
Responsable: SESAN | |||||
Partes interesadas de apoyo | |||||||||
Gobierno | OSC | Otros | |||||||
SESAN | · FLACSO
· ICEFI · INCOPAS · Red Ciudadana · CIIDH |
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Hito 6
Fortalecer las capacidades técnicas de los integrantes de la CODESAN y COMUSAN, en el marco de la Iniciativa “Mano a Mano” |
Competencias técnicas mejoradas para la implementación de la Iniciativa “Mano a Mano” |
Junio
2024 |
Junio
2025 |
Responsable: SESAN | |||||
Partes interesadas de apoyo | |||||||||
Gobierno | OSC | Otros | |||||||
SESAN | · FLACSO
· ICEFI · INCOPAS · Red Ciudadana · CIIDH |
Medios de verificación
Documentos técnicos