80 Agentes de Cambio listos para transformar sus comunidades en Jalapa
En el municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa, 80 líderes comunitarios culminaron su proceso de formación y fueron acreditados como Agentes de Cambio en el marco de la iniciativa Mano a Mano.
La ceremonia de graduación, realizada en la comunidad Las Flores, reunió a los representantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) local y miembros de la Mesa Técnica de Mano a Mano, así como el personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República que lideró la capacitación. Esta actividad también contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto y su equipo de trabajo.
Los nuevos agentes están preparados para replicar buenas prácticas en nutrición, salud, agua, saneamiento, educación y producción familiar, fortaleciendo el bienestar de las familias en sus comunidades. De este grupo, 20 agentes provienen de Las Flores, 20 de Laguneta de Las Flores y 40 de El Duraznito.
Estos líderes comunitarios desempeñarán un papel importante en la implementación de las intervenciones de Mano a Mano, acompañando a sus vecinos en el uso adecuado de recursos y promoviendo hábitos saludables que contribuirán a reducir la desnutrición y mejorar la calidad de vida.
Durante la jornada también se realizó la primera entrega de estufas mejoradas y filtros de agua, a cargo del Fondo de Desarrollo Social (FODES) del MIDES, una acción que busca impactar directamente en la salud y las condiciones de vida de las familias.
La formación de los Agentes de Cambio es el resultado de la coordinación interinstitucional que permite unir esfuerzos para acompañar a las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad, esto se logró también gracias al apoyo del personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI); y Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE).
Con este paso, Mano a Mano refuerza su estrategia de trabajo territorial, apostando por el liderazgo local como un motor de cambio sostenible.