Anteproyecto de recursos vinculados al POASAN crece 34 % para 2025

El Gobierno de Guatemala, a través del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), aprobó durante el 2024 el anteproyecto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2025, el cual contempla Q14 mil 214 millones, es decir, 34 por ciento más en comparación con lo proyectado el año previo.

La aprobación de este anteproyecto reflejó el firme compromiso del Gobierno por fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional y atender de manera eficaz la malnutrición en todas sus formas en las zonas en mayor situación de vulnerabilidad. 

Además del aumento de recursos, se realizó una revisión estratégica de las estructuras presupuestarias, logrando una reducción del 5.51 por ciento, al pasar de 127 en 2024 a 120 en 2025. Esta medida busca maximizar la eficiencia y el impacto de las acciones en el territorio.

Incrementos vinculados

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV): El Gobierno incrementó en un 180.98 por ciento el presupuesto que el CIV vincula al POASAN, alcanzando Q2 mil 387.5 millones, esto incide directamente en el acceso físico a los alimentos.

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB): Con un aumento del 77.50 por ciento, el MINTRAB vinculó Q2 mil 149.5 millones, reforzando los programas de empleo y capacitación que contribuyen al acceso económico de las familias a los alimentos.

Secretaría de Bienestar Social (SBS): La SBS tendrá un aumento del 56.38 por ciento en su vinculación presupuestaria al POASAN, llegando a Q116.3 millones, destinados a programas de protección de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad.

Instituto de Fomento Municipal (INFOM): El INFOM en tanto vinculó 39.74 por ciento más recursos, con un total de Q74.6 millones, orientados a proyectos de agua potable y saneamiento.

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES): Con un aumento del 35.84 por ciento, el MIDES manejará Q1 mil 205.2 millones para programas sociales dirigidos a las familias más vulnerables.

Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA): CONALFA destinó Q340.5 millones, un incremento del 28.21 por ciento, lo que fortalecerá sus programas de alfabetización en comunidades rurales.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA): El MAGA vinculó Q1 mil 294 millones, un aumento del 26.54 por ciento, enfocados en el fortalecimiento de la producción agrícola y las cadenas de valor alimentario.

Instituciones con presupuestos estables y respaldo del Gobierno

Algunas instituciones mantendrán presupuestos similares al año anterior, gracias al respaldo gubernamental:

Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), vinculó Q183.4 millones.

Ministerio de Educación (MINEDUC), aumentó 9.50 por ciento, asignando Q3 mil 631 millones.

Fondo de Tierras (FONTIERRAS), con un incremento del 6.49 por ciento, alcanzó Q207.1 millones.

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), vinculó Q65 millones.

Algunas instituciones vieron reducciones, como parte de una política de ajuste y eficiencia del gasto público:

Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), con una disminución del 32.82 por ciento, quedando en Q33 millones.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con un recorte del 53.23 por ciento, quedó en Q32.2 millones.

Ministerio de Economía (MINECO), vinculó Q27.3 millones.

Los incrementos y reducciones son en su vinculación al POASAN, no a su presupuesto general.

Nuevas asignaciones y fortalecimiento de la coordinación interinstitucional

Una novedad es que por primera vez, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) participará en el POASAN con una asignación de Q173.2 millones, dirigida a programas de desarrollo comunitario y cultural. Además, el Gobierno continuará impulsando la coordinación interinstitucional mediante el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), asegurando la distribución eficiente de los recursos en las áreas prioritarias.

Un logro integral del Gobierno para el impacto social

El presupuesto vinculado al Poasan y la optimización de estructuras presupuestarias representan un logro integral del Gobierno, orientado a maximizar el impacto de las intervenciones en seguridad alimentaria y nutricional. Con un enfoque multisectorial e interinstitucional, estas acciones permitirán mejorar el bienestar de las familias guatemaltecas.