Chimaltenango: Codesan conoce acciones y avances
La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, lideró una reunión del Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) en Chimaltenango, donde se detallaron los avances y acciones contra la desnutrición aguda gracias a la coordinación interinstitucional.
Durante el encuentro, representantes de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, informaron resultados concretos alcanzados en el departamento.
Estas son algunas de las acciones informadas:
- MSPAS: Realización de 4 brigadas y 137 jornadas de salud que acercaron atención médica a comunidades vulnerables. Además, se informó sobre una disminución de casos de niños con desnutrición aguda, pasando de 553 en el año 2023 a 512 en el 2024.
- MAGA: Entrega de 4,062 raciones de alimentos a 838 familias de niños con desnutrición aguda.
- MIDES: Beneficio del bono nutrición a 393 familias.
- SESAN: Monitoreo de 469 casos de desnutrición aguda, gestión de 1,863 raciones de alimentos y 621 transferencias monetarias para familias afectadas.
Uno de los puntos destacados de la reunión fue la implementación de ocho clubes de madres de niños con desnutrición aguda, ubicados en Chimaltenango, El Tejar, San Andrés Itzapa, Acatenango, Patzicía, San Juan Comalapa, Tecpán y Parramos. Estos clubes, que son iniciativa de la SESAN, tienen como objetivo principal proporcionar acompañamiento, formación en prácticas de cuidado y apoyo para la recuperación nutricional de los menores.
La vicepresidenta Herrera destacó el impacto de los esfuerzos conjuntos. “Estuvimos en el CODESAN y conocimos los avances del MSPAS, MAGA y MIDES, además de la articulación que la SESAN promueve para atender a los niños con desnutrición aguda.” Agregó que “la propuesta de los clubes de madres (que se dio a conocer durante la reunión) es positiva y debería extenderse a otros departamentos”.
La delegada departamental de la SESAN en dicho territorio, Karen Pérez, subrayó la importancia del monitoreo y la implementación de los clubes pues con estos “buscamos atender a los niños con desnutrición aguda, darles seguimiento y promover una recuperación óptima”.
Por su parte, la gobernadora de Chimaltenango, María Calán Hernández, valoró la presencia de la vicepresidenta ya que “la amplia comunicación con la SESAN y el VISAN ha permitido grandes avances. Tener el apoyo desde el nivel central es fundamental”.
Esta reunión reafirma el compromiso de las instituciones involucradas para garantizar el bienestar de las comunidades de Chimaltenango, apostando por estrategias sostenibles y de alto impacto.