Revisan avances y compromisos en la novena reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del 2024

Este día, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) llevó a cabo su novena reunión del año, donde se evaluaron los avances y desafíos. La sesión destacó el compromiso de las instituciones participantes y reveló datos importantes para el cierre del 2024 y proyecciones para el 2025.

Uno de los puntos principales fue el seguimiento de la ejecución del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2024, el cual ha alcanzado un 72.92 por ciento de ejecución al 29 de noviembre, con una proyección de cierre del 91 por ciento para fin de año.

La secretaria de la SESAN, Mireya Palmieri, destacó el esfuerzo coordinado de las 18 instituciones que participan en este plan. Además, anunció que el presupuesto para el POASAN 2025 será de Q14 mil 214 millones, lo que significa un incremento del 33.37 por ciento respecto al año actual. Este aumento busca fortalecer las acciones en favor de la población más vulnerable.

En el ámbito educativo, la ministra de Educación, Anabella Giracca, informó sobre el remozamiento de 7 mil cocinas escolares en el marco del Programa de Alimentación Escolar. Estas mejoras buscan garantizar la provisión de alimentos servidos a los estudiantes, devolviendo el propósito original del programa. Asimismo, destacó que se superará la meta de 10 mil escuelas remozadas en todo el país, beneficiando a miles de niños y niñas.

Otro punto importante fue la revisión de las lecciones aprendidas en la lucha contra la desnutrición aguda. Entre los logros mencionados están:

  • Mejoras en la coordinación interinstitucional, que han permitido una respuesta más rápida en municipios priorizados.
  • Inclusión del enfoque en calidad del agua y saneamiento como parte de las estrategias de intervención.
  • La entrega de raciones alimentarias por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación a familias de 1 mil 025 niños diagnosticados con desnutrición aguda.
  • El Ministerio de Desarrollo Social atendió a más de 10 mil 400 niños con transferencias monetarias, invirtiendo Q15 millones en el proceso.

El CONASAN es el espacio donde convergen los organismos Ejecutivo, Legislativo, sociedad civil, sector privado, alcaldes, entre otros y sirve para tomar decisiones en torno a la seguridad alimentaria y nutricional de la población.