Presentan diagnóstico que visibiliza intervenciones en nutrición de la región Ixil
Para presentar el diagnóstico de las finanzas públicas municipales, visibilizando intervenciones para la nutrición en San Juan Cotzal, Quiché, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Programa Conjunto (PC) fortaleciendo la arquitectura financiera para la financiación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (Unicef/PNUD) se reunieron con autoridades locales y miembros de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan).
Oscar Flores, asesor de la Sesan, socializó el objetivo y priorización de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), destacando la importancia del liderazgo de las instituciones de gobierno en sus cinco líneas de acción: Salud y Nutrición; Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable; Agua, saneamiento e higiene; Protección social y Cambio social y de comportamiento.
A decir de los representantes del PC, a través del diagnóstico de las finanzas públicas municipales en el contexto de la GCNN, se evaluó el costeo local de intervenciones de nutrición, lo que será un modelo para todos los municipios del país, fortaleciendo capacidades a largo plazo para incidir en el logro del financiamiento de estas acciones y llenar brechas identificadas a través del tiempo. Los próximos pasos de acción serán, la delegación de equipos municipales que junto al PC revisen los datos obtenidos, experiencias y la pertinencia de las intervenciones para que la herramienta sea utilizada para la toma de decisiones.
También se desarrollaron diagnósticos de este tipo en Nebaj y Chajul de la región Ixil de Quiché que se presentarán durante esta semana a autoridades locales y Comisiones Municipales de SAN.
El alcalde de San Juan Cotzal comentó sobre la relevancia de la reactivación de la Comusan, la iniciativa de la estrategia de gobierno y el Programa Conjunto y concluyó “necesitamos el apoyo de todas las instituciones para mejorar la nutrición del municipio”.
San Juan Cotzal, Nebaj y Chajul en Quiché son municipios priorizados por la GCNN, estrategia de Gobierno que mediante acciones integrales e intersectoriales promueve la salud y nutrición sostenible de las familias guatemaltecas y cuyo Programa Conjunto fortalece la formulación y ejecución presupuestaria multianual para permitir la sostenibilidad en el mediano plazo de la GCNN.