COMUSAN de San Francisco El Alto, Totonicapán aprobó su Plan Operativo Anual 2020
La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de San Francisco el Alto, Totonicapán, llevó a cabo su reunión ordinaria mensual con el objetivo de coordinar y articular acciones interinstitucionales relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional, enfocados en la prevención de la desnutrición crónica.
Asimismo se presentó la propuesta para la discusión del Plan Operativo Anual -POA- 2020 de la COMUSAN y fue aprobado por el pleno de los integrantes de la Comisión, éste guiará la implementación de las acciones de coordinación y articulación interinstitucional de las entidades del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN- presentes en el municipio.
El delegado departamental de SESAN, Esaú Guerra, expresó: “Fue importante analizar y aprobar actividad por actividad el Plan Operativo Anual de la COMUSAN que será un instrumento de gestión para el año 2020”.
Como parte de la actividad el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- dio a conocer la situación actual de los niños detectados con desnutrición aguda, su tratamiento ambulatorio y el seguimiento para su recuperación. Se socializaron los avances obtenidos en la elaboración de la línea de base de los niños menores de dos años y mujeres embarazadas en las comunidades priorizadas del municipio de San Francisco El Alto, para intensificar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
Asistieron a la reunión delegados de los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Educación; Desarrollo Social y Dirección Municipal de la Mujer de la Municipalidad de San Francisco El Alto.