Concluye segunda Gira Presidencial “Rumbo al Fortalecimiento Municipal”

Los alcaldes municipales y gobernadores departamentales de Quetzaltenango y Suchitepéquez se reunieron hoy con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), como parte de los últimos encuentros de la segunda Gira Presidencial “Rumbo al Fortalecimiento Municipal” en el Palacio Nacional de la Cultura.

Desde el mes de junio, los jefes ediles y gobernadores de los 22 departamentos de la República en modalidad de cinco mesas de trabajo dirigidas por funcionarios del Gabinete de Gobierno, dieron seguimiento a las 3 mil 271 solicitudes y compromisos realizados durante la primera gira.

El presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei dio la bienvenida a los participantes al inicio de cada jornada de trabajo, aseverando que: “Juntos podemos impulsar y construir grandes cambios para el país, 340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte”.  

En la mesa de Agricultura y Alimentación, los titulares y equipo técnico de la Sesan brindaron a los alcaldes municipales el ranking de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional (G-SAN) de sus Comisiones Municipales de SAN (Comusan), indicador que evalúa la participación, equidad, marco regulatorio y otros aspectos de la comisión.

“Las Comusan que los alcaldes presiden, son el motor de desarrollo a nivel municipal”, aseveró la secretaria de la Sesan, Lizett Guzmán durante las reuniones de trabajo, instándoles a incentivar a nivel territorial intervenciones como la entrega del Alimento Complementario Fortificado (ACF) y la campaña que promueve Código Único de Identificación (CUI) ambas lideradas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).